top of page
  • Foto del escritorVanguardia Quirúrgica

¿Por qué nos enfermamos de la vesícula?

Lo más frecuente es que sea por tener niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo cual favorece que se forme lodo y luego piedras en la vesícula. Otros factores relacionados con la formación de piedras es ser mujer debido a cuestiones hormonales que las hacen más propensas a formar lodo o piedras, el embarazo por los mismos factores hormonales, sobrepeso u obesidad y algunos factores genéticos.


¿Cómo saber si mi vesícula está enferma y cuáles son los síntomas?


Las molestias son muy típicas, dolor abdominal que inicia en la boca del estómago y se recorre al lado derecho del abdomen debajo de la última costilla, el dolor suele ser muy intenso y puede irse hacía la espalda u hombro derecho, puede presentar también nausea o vómito. Dependiendo del tratamiento inicial podría requerir atención médica u hospitalaria para calmar el dolor con medicamentos intravenosos. Si el dolor se quita en 8-12 horas de administrar analgésicos puedes ir a casa y evaluar tus opciones para operarte a la brevedad con algo de calma, pero si no se quita el dolor tendrás que operarte de urgencia ya que lo más seguro es que el dolor no se quite y te expongas a alguna complicación.


¿Qué debo hacer si sospecho que mi vesícula está enferma?


Si ya presentaste un cuadro de dolor abdominal y sospechas que puede ser tu vesícula durante la valoración inicial del médico él te podría decir si tienes un alto grado de sospecha ya que es una enfermedad muy común. Posteriormente necesitaras un ultrasonido de hígado y vías biliares para confirmar si la vesícula tiene lodo, piedras o esta inflamada en ese momento. Si tienes cualquiera de los anteriores requerirás una cirugía de vesícula ya que no existe otro tratamiento para solucionar el problema, ningún otro (tés, licuados, medicamentos, etc.) es efectivo según la literatura médica seria para tratar las piedras en la vesícula, y quien lo ofrezca solo retrasará tu atención y te expondrá a complicaciones, ¡ten mucho cuidado con los charlatanes!.

758 visualizaciones0 comentarios
bottom of page